LAS PROTEÍNAS. Vida en los músculos | Mi plan Wellness
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LAS PROTEÍNAS. Vida en los músculos

Las proteínas son la base para la formación del músculo, que necesita de un total de 20 aminoácidos por lo tanto el consumo de proteína es esencial y necesaria para la reconstrucción del músculo, es por eso que se incide tanto en el consumo de este nutriente después de un entrenamiento físico ya que ayudara al músculo a recuperarse mucho mejor, pero además de ello, también son útiles para la estructura de tendones, huesos.

Nuestro sistema biológico también emplea las proteínas para otras funciones, como el transporte de sustancias y como una gran fuente de energía, aunque esto no significa que tomar proteínas en exceso sea la solución definitiva ya que podría acabar dañando el organismo debido a que también genera productos tóxicos que deben ser procesador y expulsados por el hígado y los riñones.

 

Senales-de-que-tu-cuerpo-pide-proteinas-1Debemos tener en cuenta sobretodo la calidad y la fuente de donde procede la proteína que ingerimos, especialmente en los suplementos deportivos y para ello hay que tener encuentra el contenido de aminoácidos esenciales (aquellos que nuestro organismo no puede fabricar por si mismo).
Las proteínas de origen animal presentan un mayor porcentaje de aminoácidos esenciales, ideal para después de un entrenamiento ya que su síntesis es mayor, sin embargo lo ideal es combinar una ingesta de proteína animal con la de proteína vegetal, que tiene menor cantidad de aminoácidos. Si estas buscando algún tipo de suplementación deportiva intenta que tenga al menos 2 fuentes de proteína animal y vegetal, aunque estaría muchos más completo si viniera de tres fuentes combinadas.

 

¿QUÉ CANTIDAD DE PROTEÍNA DEBE CONSUMIR UN DEPORTISTA?

Un deportista necesita una cantidad aumentada de proteína con respecto a otras personas debido a la actividad física que practica, que conlleva a un mayor desgaste muscular, por lo que en cuanto a cantidad, varía entre 1,4 y 2gr de proteína por kilo de peso dependiendo del deporte y los objetivos.

¿ES SEGURO TOMAR ALTA CANTIDAD DE PROTEÍNAS?

 ¡OJO! Que un deportista necesite más proteína que una persona sedentaria no significa que deba inflarse a proteína, de echo el consumo abusivo de este, puede desembocar en problemas hepáticos y renales, ademas de riesgo de osteoporosis ya que el consumo elevado de proteína se asocia con una excesiva excreción de calcio.

¿CUÁNDO TOMAR LAS PROTEÍNAS?

Lo recomendable es repartir un consumo de proteína entre las 4-5 comidas del día, no solo porque absorbe mejor que haciendo 2 ingestas al día, si no porque no hacemos trabajar tanto al riñón, por lo que es recomendable que tanto en el desayuno, como almuerzo, comida, merienda y cena esté presente algún alimento rico en proteínas. Además repartiendo la proteínas a lo largo del día ayudamos a mejorar la composición corporal, aumenta la masa muscular y disminuye el porcentaje de grasa.

¿CÓMO ELEGIR LOS ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS?

La calidad de las proteínas esta en la cantidad de aminoácidos esenciales que contiene, pero también hay que tener en cuenta otro nutrientes como el calcio, hierro, omega 3, fibra… que deben acompañar a la ingesta de proteínas, así que lo mejor es variar las fuentes de proteínas, ya que enriquecerá mucha más nuestra dieta.